El gran mago
Miembro nuevo
Las secuelas psicológicas de un shock así, tan rápido e inesperado, son difíciles de superar para algunos. “En estos momentos estoy mal, no sé qué hacer con mi vida, tenía una gran parte de mis ahorros en FTX. Cuando me enteré de la noticia empecé a llorar. Trabajo y gano el salario mínimo. Tengo un hijo, estoy jodido y estoy separado. Estaba pensando en el suicidio. No es justo esto”, dice un afectado que prefiere permanecer en el anonimato.
Como otros de los golpeados, separa el hundimiento de FTX, el intermediario a través del que operaban, de la propia evolución en las criptomonedas, en las que pese a lo sucedido sigue creyendo. “Este caso me hace perder la confianza en las personas más que en las criptos. La tecnología no ha fallado. Han fallado Sam Bankman-Fried y su equipo”, concluye.
En la conversación también hay lamentos y duelo. No es sencillo asimilar que esos números que antes poblaban sus cuentas llenándoles de tranquilidad han sido sustituidos por un cero. “Cuando ahorras durante meses y ves que te han robado se te queda cara de tonto. El mundo es más cabrón de lo que parece”, dice David, que prefiere no concretar cuánto ha perdido.
Las cantidades perdidas distan mucho de un cliente a otro, y lo que para unos puede parecer un montante pequeño, para otros son años de ahorros a base de trabajo duro. “He perdido 12.000 euros. Esto es un infierno. Es una pesadilla. Voy a tratar de hacer deporte y centrarme en mi salud”, comenta otro afectado consultado por este diario.
La mayoría no quiere exponerse públicamente. En redes sociales hay quien asegura alegrarse de los desastres financieros ligados a las criptomonedas porque exhiben lo que consideran una burbuja inflada, sin valor real, que nutre la avaricia desmedida de unos cuántos. Pero la realidad es que tengan o no éxito futuro, por el camino han dejado ya ríos de angustia en personas a las que no siempre les sobran los recursos, expuestas además al reproche familiar y la vergüenza de haber tomado la decisión equivocada.
Los derrotados de las criptomonedas ven esfumarse sus ahorros: “Se te queda cara de tonto”
El derrumbe de la plataforma FTX deja más de un millón de afectados en todo el mundo, muchos de ellos en España